Saltar al contenido
Rata Mascota

Alimentos controvertidos

01/13/2019

Para todos aquellos que no tengáis muy claro el tema de la alimentación en general de una rata. Aquí os damos unas ideas sobre que alimentos controvertidos, es decir, aquellos que no son recomendados en grandes cantidades. Algo a tener en cuenta, es que las ratas tienen una solapa en el estómago que cubre el esófago y que les impide vomitar, así que todo lo que ingieran pasará al sistema digestivo de la rata, las ratas tampoco pueden eructar debido a esta solapa, así que los alimentos que produzcan gases no son buenos para ellas.

Las ratas, como la mayoría de los animales, producen su propia vitamina C así que les proporcionaremos alimentos con esta vitamina en poca cantidad ya que una cantidad grande podría provocarles una hipervitaminosis. Las ratas tienden a la obesidad, así que no debemos darles una gran cantidad de alimentos ricos en grasas.

CEBOLLAS

CÍTRICOS (NARANJA, MANDARINA, POMELO…) : La principal cuestión (y más conocida en España) para no darles naranja o cualquier otro cítrico a las ratas es que tiene vitamina C y las ratas sintetizan su propia vitamina C.

CHOCOLATE:  El chocolate es otro de esos alimentos controvertidos. La gran mayoría, por no decir todos, de los veterinarios se guían por lo que saben de los perros y los gatos en cuanto al chocolate. Además, está muy arraigado que el chocolate es tóxico (y mortal en grandes dosis) para perros y gatos (cosa cierta). Ya que no hay casi ningún estudio sobre los efectos del chocolate en las ratas, los veterinarios y la gente en general recomienda no darles chocolate.

Además el chocolate dilata las vías respiratorias, haciéndoles respirar mejor a las ratas que tienen problemas en su sistema respiratorio. También, muchos dueños de ratas dicen que es un buen indicador del estado de salud de una rata: si le ofreces chocolate a una rata y no lo acepta… aunque no tenga ningún síntoma, acude a un veterinario, porque algo malo le ocurre.

Así que, si no les dabais chocolate a vuestras ratas porque lo considerabais tóxico para las ratas, podéis darles en pequeñas cantidades. Eso sí, hay que tener cuidado, por que aunque no sea tóxico, sí que contiene mucho azúcar.

SOLANÁCEAS (PATATA, TOMATE, BERENJENA)