
A la hora de adoptar ratas, recomendamos que adoptes principalmente a dos ratas de la misma camada y sexo, porque como ya se conocen, no tendrás que seguir el proceso de adaptación.
Si por la razón que sea, no puedes hacer esto, te explicamos como socializar a dos ratas que nunca antes se han visto.
En primer lugar, y lo más importante, es que nunca debes juntar dos ratas que no se conocen en una misma jaula directamente, de buenas a primeras. Antes de esto debes seguir un pequeño proceso de adaptación, si no, podrían pelearse y llegar a hacerse mucho daño.
Pasos a seguir
Os vamos a comentar una serie de pasos que os recomendamos que sigáis antes de llegar a juntar finalmente a todas vuestras ratas en una misma jaula.
Primero de todo, cuando una nueva rata llega al hogar, lo más recomendable es intercambiar juguetes o platos de una jaula a otra. Es decir, coger un juguete de la jaula de la rata que ya tenías y meterlo en la jaula de la nueva rata (y viceversa). De esta forma, las ratas empezarán a conocer el olor de la otra/s.
Una vez se hayan acostumbrado al olor, podemos probar a juntarlas, pero en un lugar neutro. Es decir, un sitio donde las ratas no hayan estado antes. Un lugar nuevo que no puedan ver como suyo.
Una vez tengamos el lugar escogido (os recomendamos que sea amplio y despejado para poder verlas bien), vamos a juntarlas, a dejar que se vean, que se huelan, siempre alerta de que no vayan a pelearse.
Es recomendable repetir este paso varias veces durante un par de días para que se vayan conociendo poco a poco, y no dejarlas juntas en una jaula ya de primeras.
Después de este proceso, tendremos que vaciar totalmente la jaula final (donde van a quedar todas las ratas finalmente) y limpiarla totalmente, para que ninguna rata la asocie como suya y así quitar cualquier marcaje que hayan podido hacer.
Cuando la jaula esté limpia y lista, podremos juntar a nuestras pequeñas para que estén acompañadas y felices.