
Las ratas hembras pueden tener camadas de entre 6 y 15 crías. Al nacer dependen completamente de su madre, pesan unos 3 o 5 gramos, son sordas y ciegas, de color rosa y no tienen pelo. Podemos saber que son recién nacidas porque no habrá leche en el estómago, en menos de 12 horas tras del nacimiento veremos un color blanco en el vientre, corresponde al estómago lleno de leche.
Cuando las crías tienen 7 días de vida, su piel comenzará a estar cubierta por una fina y suave capa de pelo. Comienzan a abrirse los conductos auditivos y las orejas de separan de la cabeza.
A las 2 semanas aproximadamente, abrirán los ojos, algunos los abren antes que otros y no tienen por qué abrir ambos a la vez. A esta edad comenzarán a investigar el nido, incluso podrán salir, aunque la madre los devolverá continuamente al refugio.
A partir de los 21 días de edad, los cachorros irán destetándose paulatinamente, comenzarán a tomar alimento sólido, ganarán independencia y aprenderán todo lo necesario para la vida adulta.