
Si estás pensando en que tu ratita críe, es importante que conozcas las fases del celo de la hembra, ya que si juntas a un macho con una hembra y ésta no está en celo, no conseguirás nada. Como en otros mamíferos, el celo de las ratas consta de 4 fases: proestro, estro, metaestro y diestro.
Proestro
Dura unas 12 horas, la vulva se engrosa ligeramente y la vagina está seca. Puede aceptar al macho, pero no se producirá fecundación.
Estro
Tiene una duración de 14 horas. La vulva está completamente hinchada (tumefacción vulvar) y la vagina está seca. Aceptará al macho y se producirá lordosis, es decir, la hembra adquirirá una posición curvada de la columna. Si hay cópula podremos observar el tapón vaginal, que sirve como estrategia reproductiva para evitar que otro macho intente copular con la hembra y así asegurar la descendencia propia. Este tapón se disuelve de manera natural en menos de 12 horas tras la cópula.
Metaestro
Se mantiene durante 21 horas aproximadamente. La vulva comienza a perder grosor. Se produce la ovulación y la hembra no aceptará al macho.
Diestro
Es la fase más larga y dura 65 horas. La vulva vuelve a su estado normal y la vagina se encuentra húmeda. No acepta al macho.
Si durante el ciclo no se produce fecundación, la hembra sufrirá una pseudogestación, que durará entre 12 y 14 días. Si se produce fecundación, la gestación se prolongará entre 21 y 23 días.