Saltar al contenido
Rata Mascota

Rata Dumbo

01/11/2019

Las ratas dumbo o dumbo rat, como puedes imaginar, el nombre de esta rata proviene del elefante de la famosa película, que tenía grandes orejas. Lo mismo le ocurre a ella, tiene unas orejas grandes y anchas, de forma redonda. Están colocadas mucho más abajo que las del resto de ratas. Además, tienen un cuerpo un poco más grande, no tan alargado. El pelaje es muy corto y fino, teniendo variedades de colores; los más comunes son gris, marrón y blanco.

A lo largo de los años, las ratas dumbo han ido convirtiéndose en las ratas más adquiridas como rata mascota. Se dice que son algo independientes, leales  y fáciles de entrenar. Muchas personas también creen que son mascotas totalmente equiparables a perros y gatos, considerándolas mucho más inteligentes que otros roedores.

Primer contacto y manejos

Que sea una rata muy común como mascota, además de lista, no quiere decir que no vayan a tener miedo. A primeras, cuando adquiramos una rata (sea la que sea), deberemos tener cuidado para saber si está acostumbrada o no a ser manipulada. Si ves que la rata se muestra tímida o temerosa, deberemos intentar quitarle todos estos miedo para que se acostumbre a nosotros y esté feliz.

En un primer encuentro con tu rata, si ésta tiene miedo, no es para nada recomendable cogerla inmediatamente, podemos empezar ofreciéndole nuestra mano para que sea ella quién nos huela y nos investigue.

Una buena forma de conseguir esto, es por ejemplo a base de premios o golosinas. Son animales muy sociales y una vez superen su miedo/timidez, no tardarán en acostumbrarse a ti.

Jaula y cuidados

Las ratas dumbo, como otras ratas, son animales muy sociables que necesitan tener compañía de otras ratas para poder sentirse bien, cómodas y felices. Por ello, lo recomendables tener una jaula de un tamaño adecuado, además de tener mínimo dos ratas para que puedan hacerse compañía.

Por otra parte, en la jaula es necesario que tengan «ropa de cama» para poder hacerse su nido. Claramente también necesitan comida y agua. Y la ventaja de las ratas dumbo, es que puedes enseñarlas a utilizar el arenero como los gatos, ayudando a que la limpieza sea mucho mas cómoda.

¡Las ratas necesitan compañía!

Como ya hemos dicho anteriormente, las ratas necesitan tener compañía de otras ratas. Su especie se divide en jerarquías, por ello, necesitan otras ratas. Y no solo eso, si tu rata se siente sola, podría llegar a sufrir depresión y acabar muriendo de pena. Por lo tanto, te recomendamos fuertemente que si eliges las ratas como mascota, que adquieras mínimo dos.